Principios Pedagógicos
Comparan la pedagogía de Giner a la de una escuela socrática, en la que el profesor influye en sus alumnos no por su autoridad, sino por su conocimiento, su sabiduría. La relación entre los alumnos y el profesor era íntima, cercana, familiar, para así poder influir mejor en su conciencia. Era una escuela eminentemente práctica, en la que cada alumno tenía un cuaderno (y no un libro académico) con el que trabajaba. Los exámenes memorísticos no existían. Las excursiones eran frecuentes, a museos de todo tipo, a fábricas, al campo, etc. Estas excursiones llegaban a durar varios días incluso, y muchos antiguos alumnos las recordaban con gratitud. Una de las más recordadas era una que llevó a los alumnos andando desde Madrid a Lisboa.
Desde la fundación de la Institución Libre de Enseñanza, hasta el final de sus días, Giner se dedicó en cuerpo y alma a poner en práctica las líneas pedagógicas que definen la Institución: formación de hombres útiles a la sociedad, pero sobre todo hombres capaces de concebir un ideal; coeducación y reconocimiento explícito de la mujer en pie de igualdad con el hombre; racionalismo, libertad de cátedra y de investigación, libertad de textos y supresión de los exámenes memorísticos. En una palabra, una Escuela activa, neutra y no dogmática, basada en el método científico, que abarca toda la vida del hombre y que pretende la formación de hombres completos, abiertos a todos los ámbitos del saber humano. Giner opuso la libertad a la autoridad.
Características pedagógicas
- Inspirada en la filosofía del alemán Karl Christian Friedrich Krause (Krausismo). Krausismo a la española: sobre todo la ética del deber.
- El concepto de educación, del que parte el plan formativo de Giner, se puede caracterizar por las ideas de: armonía, integralidad, desarrollo gradual y equilibrado y elevación hacia la plenitud.
- Las ideas acerca del desarrollo educativo del ser humano de Plutarco, Juan Luis Vives, Comenio, Rousseau, Kant, Hegel y Krause, aparecen asumidas en el pensamiento moderno de Giner.
- Desarrollo de actividades: observación, experimentación, preparación de notas, lectura y manejo de bibliografía. Programa y horario flexibles, adaptados a las
características individuales de los alumnos. - Proceso educativo único. Una educación integral, total, continua. Primera y segunda enseñanza unidas con una intensificación paulatina de los contenidos, los mismos desde el parvulario a la universidad.
- Reforma general de la instrucción pública, con la participación de: padres, profesores, alumnos, la sociedad, el Estado.
- Enseñanza no confesional; la formación religiosa debe salir del recinto escolar y darse en el seno familiar y en los templos. El objetivo era modernizar la educación española, adaptándola al liberalismo europeo heredero de la
Revolución francesa.
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